ELEARNIA 2017

 


ELEARNIA vuelve el 11 de mayo en el Campus de la Berzosa de La Nebrija, como en ELEARNIA 2016 estamos seguros de que volverá a ser el punto de encuentro nacional con las tecnologías emergentes en eLearning, abierto a universidades, empresas y gobiernos que quieren conocer en un mismo evento las mejores soluciones, experiencias y buenas prácticas alrededor de las mismas.

Un lugar excelente para aprender y también para relacionarse con clientes y usuarios en una cita obligada ya con carácter anual.

Puedes seguir las novedades de ELEARNIA en Twitter a través de su hashtag #eLearniaNebrija.

Lugar

Ver mapa completo

PROGRAMA día 11 de mayo

El programa se desarrollará en:

  • Una sala principal en donde se sucederán las charlas y mesas redondas centradas en las experiencias de numerosos clientes con las diferentes tecnologías empleadas en sus campus virtuales.
  • Anexa a dicha sala existirá una "showroom" en la que cada tecnología tendrá su espacio físico y tiempo para hacer demostraciones de sus aspectos mas interesantes y los presentadores podrán conversar personalmente con cada asistente.

Sala Principal

 

9.30 Introducción al evento: eLearning Media/Nebrija

La Universidad Antonio de Nebrija abrirá el evento. David Puente, de eLearning Media, continuará dando la bienvenida a los asistentes y deseando un feliz día de ELEARNIA.

10.00 Global Campus Nebrija, tecnologías emergentes (y personas) de calidad

Descripción: La Nebrija, mas concretamente Global Campus Nebrija, es la sección de la Universidad responsable de la docencia en línea de la misma. Está formada por un grupo de apasionadas profesionales que gestionan desde hace mas de 4 años gran parte de las soluciones que eLearning Media representa en España. Sin duda alguna, es una referencia de lo que una organización puede aprovecharse de las tecnologías educativas mas avanzadas.

Ponentes: Cristina Villalonga, Leire Nuere, Roberto Garrote

10.45 Blackboard: El LMS, las webconferencias, la accesibilidad, el hosting ¿cuanto más?

Descripción: Blackboard evoluciona. Un año más, nos trae novedades que deben ser resaltadas y nadie mejor que Javier Gregori (Bb) y Ester Muñoz (eLearning Media) para ilustrarlas. El foco de la ponencia girará en torno a las novedades de los últimos meses y a lo que está muy próximo por llegar. Ideal para clientes existentes pero también para curiosos que aun no conocen Blackboard. A destacar, la nueva opción SaaS de Learn y Ally (para lograr contenidos accesibles fácilmente en nuestros campus virtuales) además de las novedades de Collaborate y Moodlerooms.

Ponentes: Javier Gregori (Blackboard) y Ester Muñoz (eLearning Media)


11.45 Cuando el hosting del campus no solo es mantener el servicio en la nube. 

Descripción: Varios clientes de Blackboard subirán a esta mesa redonda para exponer las ventajas que ha supuesto Managed Hosting (hosting gestionado externamente) y SaaS (Software as a Service) en la gestión de sus campus virtuales. Ya van quedando residualmente aquellas universidades que mantienen los servidores en sus instalaciones y poco a poco nos acercamos a los niveles de SaaS de países punteros.

Ponentes: José Manuel Sota (responsable del Campus Virtual -Blackboard Learn-, Universidad de La Rioja, en Managed Hosting), Jordi Mas (UPF, pasando de Self Hosted Moodle a SaaS Moodlerooms)

12.30 Mucho más que usar el vídeo como recurso educativo. 

Descripción: La visualización ya no es la única forma de consumir un vídeo como elemento educativo. Usamos recursos educativos tales como grabaciones de clases, proyectos de estudiantes, clases magistrales, eventos, exámenes en vídeo, actividades, etc. Junto a Anna Dutton y Tom Shemer veremos que, de la misma forma que el vídeo nos permite desarrollar múltiples recursos educativos, Kaltura es un repositorio de vídeo que nos abrirá muchas más opciones para crearlos, gestionarlos y compartirlos.

Ponentes: Anna Dutton (responsable del sector educativo para Europa  y Africa, Kaltura), Tom Shemer (Customer Success, Kaltura)

13.30 Mesa redonda:  Los clientes cuentan sobre el papel del vídeo ¿es importante?.

Descripción: En esta mesa redonda contaremos con varios clientes. Internet Academi, veterano de Kaltura, expondrá qué necesidades ha cubierto la herramienta en estos años, cubre actualmente y cuáles son los proyectos de futuro. Universidad Católica de Valencia y Universidad de Huelva tienen completamente implantado kaltura y funcionando. Nos contarán cómo ha sido el proceso de implantación y sus casos de uso más significativos. La Universidad Autónoma de Madrid lleva unos meses desarrollando un piloto, nos contará en qué medida espera cubrirlas con kaltura.

Invitados: Universidad Católica de Valencia / Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Huelva / Internet Academi

14.30 Almuerzo


15.30 Sesión patrocinada (SEINET): Beneficios de una gestion de contenidos multicanal para el eLearning

XtentCada dia los proveedores de elearning son mas conscientes de la necesidad de que los cursos y contenidos creados puedan ser consumidos en plataformas LMS diversas, en formatos digitales descargables como ebooks e incluso en PDFs de calidad. Una adecuada estrategia de gestion del contenido facilita esas posibilidades sin repetir esfuerzos.

 

16.00 La webconferencia cada vez más fácil, cada vez más importante.

Blackboard Collaborate ha experimentado un notable crecimiento con la nueva versión Ultra. Los clientes tradicionales de la versión clásica están mudando ya a Ultra, con unas impresiones magníficas. Los nuevos clientes ven en Ultra el entorno ideal para lograr 100% satisfacción con 0 incidencias. ¿Cómo de verdad son estas apreciaciones? Hagamos una ronda para tantear la situación de algunas instituciones que la están usando y otras que la usarán en breve.

Invitados: Universidad Pontificia de Salamanca / Universidad Rey Juan Carlos de Madrid / EAE - Grupo Planeta, ICEMD/ESIC

17.00 Extender e integrar las soluciones de aprendizaje: Satisfacer a todos tus usuarios es posible. 

Revisaremos las capacidades de integración, extensión y personalización que ya nos ofrecían Blackboard Learn y Collaborate, además de las excitantes novedades que nos permitirán ajustar nuestro entorno a las necesidades de nuestros usuarios y hacer mucho más cómodo y amigable su trabajo, garantizando los máximos estándares de calidad y estabilidad.

Las nuevas APIs REST tanto de Learn como de Collaborate, LTI, Caliper, SAML2.0 y las tecnologías de IBM Watson serán algunos de los temas que expondremos. También aprovecharemos la presencia de instituciones con gran experiencia y recorrido en el campo de los desarrollos e integraciones para conocer de primera mano sus necesidades y como las han cubierto.

Ponente: Alberto Ruiz (eLearning Media)

Invitados: Universidad de Navarra / Universidad Camilo José Cela / Universidad Católica de Ávila / Universidad de Sevilla

18.00 Laboratorios virtuales con LABSTER: Una herramienta singular. Origen, filosofía y características

Labster es una novedosa herramienta destinada a aquellos docentes siempre comprometidos con mejorar los resultados de aprendizaje y motivación de sus estudiantes. Sus simulaciones de laboratorio virtual, construidas a partir de casos reales, son un complemento altamente efectivo en las prácticas de laboratorios de ciencias, y sus resultados, analizados y contrastados.

Es un claro ejemplo del uso de la tecnología de vanguardia para facilitar y popularizar el acceso a una educación de alta calidad.

En la ponencia haremos un recorrido por su origen, filosofía y demás características que lo hacen singular

Ponente: Massimo Gentili (Responsable de Canal de LABSTER) y Oscar Rodríguez (Responsable de LABSTER en eLearning Media)

18.30 Ponencia Turning: La interactividad al servicio de la dinamización

TurningPoint es un software impresionante para dinamizar las clases y hacerlas mas divertidas e interactivas. Veremos cómo la Universidad de Sevilla en un proyecto de pilotaje de dicha solución ha logrado darle la vuelta a las clases y generar dinámicas muy interesantes. ¿Quieres dar vueltas con nosotros tu también?

Ponente: Universidad de Sevilla

INSCRIPCIÓN