Blackboard Learn vs. Moodle

Pero ¿son Blackboard y Moodle tan distintos? Independientemente de que Blackboard comprase a Moodlerooms hace poco tiempo, ambos sistemas son muy distintos y seguirán siéndolo. Se basan en concepciones muy distintas y, aunque haya una empresa suministrando el hosting, el mantenimiento o el soporte, todo el mundo sabe cuándo se encuentra ante un sistema u otro. Sus funcionalidades, sus arquitecturas y apariencias son muy distintas.

Muchos pueden decir que Moodle da lo mismo que Blackboard. Sinceramente creo que quien lo dice no conoce Blackboard. Lamentablemente hasta la aparición de CourseSites (el lugar para probar Bb gratuitamente) Blackboard no ofrecía tal opción a sus potenciales clientes sin que antes se pusiesen en contacto con un comercial. Y ponerse en contacto con un comercial no es bienvenido por muchos curiosos lo cual hacía que el sistema no se probase.

Con Moodle todo es mas sencillo. Si hoy yo quiero probar la instalación de la última versión, voy a moodle.org, la descargo y la instalo en cualquier máquina. Casi que cualquier persona puede hacer el ejercicio de instalarse Moodle para probarlo. Creo que la sensación de mas de uno al lograr la instalación es la de sentirse Steve Jobs o el rey del Mundo... porque en cuestión de minutos había instalado un complejo sistema de aprendizaje en línea ampliamente extendido a nivel mundial.

... y eso es un punto muy a favor de Moodle. El segundo y no menos importante, la licencia no tiene un coste económico. Si unes ambos aspectos, tienes un bonito caldo de cultivo para que "cualquiera" pueda poner en marcha su propio campus virtual. Añadidle un hosting de 6€/mes y ya lo tenéis montado. Dura competencia ¿o no?

Pero, cuando nuestro proyecto se torna en un proyecto con necesidades cada vez mas crecientes, con nuevos requerimientos por parte de administradores, profesores y estudiantes, con más actividad e incidencias (lo uno conlleva a lo otro) ¿cómo se comporta la "criatura"? Mi ejemplo es el de un bebé... crearlo es fácil, mantenerlo ya es mas complejo y cuando lo tenemos ¡a ver quién le echa de casa! (por pena que nos de).

Ahora un simil... Moodle es popular y esto ha sido uno de los argumentos para su expansión, pero, cuando todo el mundo tiene lo mismo ¿dónde está el elemento diferenciador? La tecnología a veces se convierte en parte de esta diferenciación. Es obvio que la oferta formativa, los profesores, la metodología... también son elementos diferenciadores, pero ¿la tecnología puede serlo? Pienso que sí.

Y más... quien inicialmente toma como un argumento crítico el coste de la licencia ¿creéis que no lo toma para el resto de las cosas? Es decir, si necesita un mantenimiento, un soporte o un desarrollo ¿realmente dejará de fijarse en el concepto "coste"? Mala cosa aquella organización que haya ponderado el "coste" de la licencia sobre otros aspectos, porque nada evitará que el coste sea ponderado también en cualquier otro sentido. Es ahí donde nos encontramos infinidad de academias, empresas u organismos en los que, con tal de minimizar los costes del eLearning, lo basan todo en soluciones gratuitas (en licencia) sin contemplar opciones que a la postre supondrán menos inversión (y dolores de cabeza) y que ya están sobradamente probadas.

Y no me posiciono en contra de nadie ni nada... solo en contra de la actitud conformista de quienes antes de probar o estudiar otras alternativas, compran lo popular, lo más accesible. Siempre estaré contento cuando un cliente, conociendo varias soluciones (y las nuestras) elija una distinta. Razones hay para elegir soluciones distintas a Blackboard, según las necesidades de cada cliente ¿las adivináis?

Comentarios (3)

  • anon

    Pues si queréis ponerle más hierro al asunto, comparad con www.classonlive.com , sus planes de precios, sus servicios y su planteamiento de la formación y usabilidad...

    Dic 30, 2016
  • Imagen de David Puente

    No es tan sencillo, J. Carlos... existen soluciones de diferentes dimensiones que permiten experiencias educativas de mayor o menor calado. Cuando se mencionan a determinados productos, se sabe que (por los clientes existentes) pueden dar respuesta a cuestiones sobre integraciones, desarrollos, personalizaciones... que puede que sean inimaginables para muchas empresas que tienen un LMS muy bonito (y sencillo). El argumento de "esto es bonito y simple" va en contra con los requisitos de una organización de mas de 10.000 estudiantes a tiempo completo y mas de 1000 profesores, con requerimientos muy complejos.

    Como la web que mencionas... hay infinitas. Espero que tengan mucha suerte y que logren mantener a la criatura mucho tiempo. Crearla es fácil, darle de comer es complicado.. 

    Dic 30, 2016
  • Imagen de David Puente

    Una puntualización.... no vayas a comparar un sistema de webconferencia con un LMS... son productos muy distintos ¿OK? El homólogo de la herramienta que comentas es Blackboard Collaborate Ultra, que no se menciona en este artículo. Saludos.

    Dic 30, 2016

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