Blackboard Learn y el sector corporativo

¿Existe algo que haga que Blackboard sea ideal para organizaciones académicas y no para empresas? Es una pregunta que me ha surgido en muchas ocasiones... No entendía porqué está tan presente en el sector de universidades y escuelas de negocio y tiene muy poca presencia en el sector "Corporate".

A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de la respuesta (las respuestas): 

- Blackboard tiene referencias consolidadas en el sector académico y dichas referencias le vale para abordar nuevas oportunidades. Las referencias del sector académico en la mayoría de las ocasiones no son importantes para el ámbito corporativo. Extraño, porque en muchas ocasiones las grandes corporaciones consumen cursos del sector académico y pueden conocer el alcance (y calidad) del entorno en el que se encuentran.

- El conocimiento, por parte de RRHH o de Formación en la empresa sobre el eLearning, suele ser inexistente o muy escaso (salvo excepciones). Esto deja abierto el campo a empresas de todo tipo que, aun no disponiendo de una buena tecnología, tiene contactos con el departamento de RRHH y un argumento de venta que tampoco tiene que ser especialmente brillante (apliquemos el cuento del Rey del Emperador). 

- El interés de la dirección de la empresa suele ser la rentabilidad de la formación a efectos económicos. Se centra en "cuánto hemos invertido en formación este año por cada empleado" y no tanto en "cuánto y cómo han aprendido".  El argumento de venta suele ser la dotación de todo tipo de informes e integraciones con su ERP o CRM, lo cual hoy en día es algo no diferenciador porque todos los sistemas pueden integrarse de forma mas o menos sencilla.

- Una defensa de Blackboard Learn en el sector corporativo suele centrarse en la experiencia del usuario. Cuando tenemos delante a un responsable de Formación o de RRHH lo importante es "su experiencia". Debe satisfacerse la experiencia de este responsable (en primer lugar) y después la experiencia de sus usuarios. La experiencia adquirida en el sector académico se ha centrado mucho en la experiencia de profesores y estudiantes y se ha enfocado menos en la capacidad de integración con los SIS del cliente o la generación de informes (que son infinitos comparados con el resto de soluciones).

¿A qué espera el sector corporativo en España para hacerse eco de que Blackboard Learn es "su solución"? Por otro lado, siendo extremadamente potente (eso lo dirán todas las soluciones... por supuesto) el coste es tremendamente inferior a las herramientas actualmente mas desplegadas en el sector. Mínimo, debería ser considerada en las quinielas como un candidato a tener en cuenta.

Comentarios (2)

  • anon

    Muy sencillo la prepotencia de las tecnológicas americanas estilo IBM y por supuesto Bb

    Mayo 10, 2015
  • Imagen de David Puente

    Hola Oscar, ¿puedes explicar lo de la prepotencia muy sencilla? No lo entiendo....

    Mayo 11, 2015

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.