Usos innovadores de Lecture Capture

Cada vez son más los profesionales de la docencia que tienen la posibilidad de usar herramientas Lecture Capture en su acción diaria. En relación a esto, hemos podido leer un artículo muy interesante, “10 Faculty Perceptions of Lecture Capture Technology”, donde Pamela Vande Voort muestra el resultado de entrevistas sobre “Lecture Capture” realizadas a personal universitario y alumnos. ¿Cuál es la opinión de estos? ¿Compartes su visión? ¿Por qué es interesante disponer de este servicio? ¿Qué uso de Lecture Capture hacen otras universidades y que yo podría adoptar?

Os compartimos la traducción de la sección “Usos innovadores”, ya que muestra diferentes usos de las herramientas Lecture Capture que quizás no te hayas planteado y queremos que podáis llegar a obtener el máximo partido a Lecture Capture ya seas usuario actual o futuro de una herramienta de este tipo.

Algunos de los usos innovadores que se relacionan en este artículo:

  • El profesor examina las grabaciones de clase para confirmar la exactitud del contenido específico presentado en una sesión, respondiéndose a la pregunta: "¿Lo dije correctamente en la clase de hoy?" O para realizar un control de calidad general.
  • Después de evaluar un examen donde muchos estudiantes fallaron la misma pregunta, la grabación de la sesión correspondiente es revisada para determinar si la explicación del profesor sobre el tema era inexacta o poco clara, y poder ajustar la calificación del examen en consecuencia.
  • Las grabaciones de clase sirven como muestras de la acción docente de los miembros de la facultad, utilizadas como artefactos digitales para sus portfolios de enseñanza digital.
  • Las grabaciones de clase son vistas por el jefe de departamento para la evaluación periódica del desempeño docente de la facultad. Esto permite que el jefe de departamento vea clases al azar en lugar de asistir a sólo una o dos reuniones de clase, lo cual podría no ser representativo del desempeño típico del profesor.Las grabaciones de clase sirven como salvaguarda contra las reclamaciones de los estudiantes sobre la calidad de las clases del profesor.
  • Los experimentos de laboratorio, por razones de costo o seguridad, se graban por adelantado en lugar de que los estudiantes asistan en persona.
  • Las conferencias son pre-grabadas en previsión de la ausencia del profesor para atender una conferencia. Los estudiantes pueden recibir el encargo de ver la conferencia, de modo que la presentación del contenido puede continuar incluso cuando el miembro de la facultad no está en el campus.
  • Las actividades de la clase son grabadas cuando un profesor se ausenta, pero la clase se lleva a cabo con los estudiantes asignados para liderarlas. El instructor puede ver la grabación para comprobar lo que ocurrió en su ausencia.
  • Los ponentes invitados son grabados para que los estudiantes de futuros cursos puedan beneficiarse de escucharles, sin necesidad de que el ponente tenga que repetir la visita.
  • Los miembros de la facultad pueden ver las grabaciones de un curso impartido previamente por otros profesores o miembros de la facultad para recoger el contenido instruccional y sus ideas pedagógicas.
  • Las presentaciones de los estudiantes son grabadas para que puedan ser vistas, criticadas, o usadas como evidencia del desempeño del estudiante, en caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la valoración recibida.
  • Los exámenes de los alumnos se graban para desalentar el engaño.
  • En caso de que el tiempo de clase no permita cubrir todos los puntos en la clase presencial, se graba el contenido adicional después de la sesión presencial completando la información trasladada en la sesión presencial.
  • Los estudiantes pueden inscribirse en dos cursos que se realizan en el mismo horario. El estudiante puede ver todas las grabaciones de un curso y organizarse para realizar los exámenes en diferentes momentos.

Vande Voort, Pamela (2017). “10 Faculty Perceptions of Lecture Capture Technology”. EU, Iowa. "https://campustechnology.com"
Darle las gracias a Raúl Burriel (Oregon State) que nos ha enviado este artículo a los integrantes de la lista Kaltura-owners.

Os recomendamos la lectura completa del artículo donde se analiza 10 dimensiones de Lecture Capture: Pedagogía y contenido didáctico; Estilo de presentación; Usos innovadores; Soporte técnico; Liderazgo institucional; Dinámica de discusión en clase; Comprensión del contenido; Asistencia; Beneficio educativo; Lecture Capture como una herramienta de formación.
 

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