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Caso de Estudio: Universidad de Alcalá y Blackboard Learn

Universidad de Alcalá

Caso de Estudio: Universidad de Alcalá y Blackboard Learn

Blackboard Learn, SaaS, Universidad de Alcalá

(Publicado originalmente el 21 de enero de 2021 en el blog de Blackboard)

La Universidad de Alcalá (UAH), una institución que da servicio educativo a más de 18.000 alumnos y a unos 1.600 profesores, se caracteriza por ser una Universidad que apuesta por el modelo presencial apoyado con un Campus Virtual potente y moderno que le garantice afrontar los nuevos retos.

La UAH con más de 10 años confiando en las soluciones Blackboard Learn y Collaborate, confió de nuevo en Blackboard para afrontar una nueva etapa donde la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios eran clave para poder ofrecer una experiencia de usuario ajustada a los tiempos y generación de alumnos.

Equipo UAH eLearnia 2018
Roberto Barchino, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios On-Line de la Universidad de Alcalá, con su equipo al completo en el evento anual eLearnia, organizado por eLearning Media, en su edición 2018.

Con el apoyo del equipo de Gobierno de la Universidad, en 2019 deciden migrar de la versión Managed Hosting a la versión SaaS e incorporar la experiencia Ultra Base Navigation:

“Con el paso a SaaS, las actualizaciones se realizan de forma automática y de forma transparente al usuario sin pérdida de servicio. Es la mayor ventaja que obtenemos con el paso a SaaS. teniendo de paso, la plataforma siempre actualizada a la última versión”.

En la versión de Managed Hosting, aunque el servicio proporcionado por Blackboard era bueno, cualquier actualización, solución de bugs o mejora de las herramientas existentes, implicaba una parada del sistema durante varias horas. Esto obligaba a planificar la comunicación de esa incidencia, a elegir la fecha y hora de menor impacto y como indica Roberto Barchino, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios On-Line, “conllevaba una parte considerable de tiempo y recursos por nuestra parte”.

El equipo de Blackboard les asesoró sobre todo el proceso de implantación y esa tranquilidad de tener un equipo solvente y preparado, facilitó mucho la decisión de cambiar.

“Nos proporcionaron un diagrama de la planificación, con fechas, hitos, acciones a realizar por parte nuestra y por parte de Blackboard. No tuvimos incidencias destacables en el proyecto, y de hecho, sugerimos adelantar varias semanas la puesta en marcha definitiva en producción”.

Roberto destaca que igualmente esto no hubiese podido llevarse a cabo sin el apoyo de eLearning Media, partner Gold de Blackboard en España y Portugal, que lo consideraron fundamental, tanto por su expertise técnico como por su capacidad de comunicar fluida y eficazmente con el equipo técnico de Blackboard.

“Sin la colaboración de eLearning Media, habríamos tardado mucho más. Por su conocimiento global del procedimiento y su experiencia de haberlo realizado en otras instituciones, la implantación ha resultado muy sencilla. También las labores de traducción en las comunicaciones y videoconferencias con el personal de Blackboard han resultado muy fluidas y el idioma no ha supuesto un hándicap”.

“Los inconvenientes que pudimos tener con nuestros propios desarrollos o building blocks, estaban ya identificados por eLearning Media y Blackboard y en el momento que sucedían se abordaban y se solucionaban. Los problemas no fueron significativos”.

Respecto a la experiencia de usuario que aporta la Ultra Base Navigation, según sus encuestas, “la satisfacción con el uso ha mejorado” pues la nueva vista cuenta con un look&feel más moderno, con diseño responsivo y herramientas más accesibles a un solo clic.

Además, destacan que la comunicación a cada rol de usuario implicado se hace de una manera más directa y eficiente: “La pantalla inicial de bienvenida de Blackboard Learn nos habilita un nuevo canal de información, más directo y personalizado y podemos por ejemplo publicar banners con información importante para alumnos, o módulos de información dirigidos a profesores”.

Como indica Roberto “desde una perspectiva técnica, el paso a SaaS nos ha ofrecido seguridad y estabilidad en nuestras tareas de administración” y prueba de ello ha sido la situación actual del COVID, donde “la plataforma se ha convertido en el eje central de comunicación entre estudiantes y profesores, con un aumento considerable en los accesos y cursos soportados que no han supuesto ningún problema”.

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