Diferencias entre Lecture Capture y CaptureSpace

Frecuentemente nos encontramos con la duda: ¿Qué aplicación uso para generar vídeo? Nuestros clientes suelen debatirse entre el uso de Kaltura CaptureSpace, Kaltura Lecture Capture y Blackboard Collaborate Webconference. Tres aplicaciones que posibilitan la grabación de vídeo pero con “centros de interés” muy diferentes:

  • Kaltura CaptureSpace: Crear presentaciones de vídeo / generar contenido multimedia.
  • Kaltura Lecture Capture: Grabación/captura de clases.
  • Blackboard Collaborate: Webconference.

Es sencillo plantearse que “al poder grabar vídeo con cualquiera de ellas o similares podré dar solución a lo que mi institución demanda”. Pero ¡ojo!, debes tener en cuenta el centro de interés de cada una de ellas por diferentes motivos que parecen obvios pero de los que frecuentemente nos olvidamos:

-La evolución, desarrollo y mejoras de cada una de ellas será diferente, enfocada a su centro de interés.
-Encontraremos ciertas diferencias/dificultades a la hora de realizar las acciones para las que no han sido desarrolladas, y no será un defecto de aplicación.
-O quizás no encuentre la aplicación “perfecta”, y este buscando soluciones para usos próximos en funcionalidad pero lejanos en concepto.

Queremos centrarnos en las diferencias de Kaltura Lecture Capture y Kaltura CaptureSpace, dos herramientas integradas en la misma solución de vídeo y que disponen de multitud de opciones transversales tanto para la creación de vídeo-presentaciones como para la grabación de aulas.

Ambas permiten grabar vídeo de forma sencilla, incluir presentaciones ppt “absorbiendo” el texto de esta en la grabación, permitiendo búsquedas, etc… A simple vista y con el mismo objetivo puede que en el resultado final no se note la diferencia, pero es en el proceso donde está la “miga”.

CaptureSpace es una herramienta ligera, preparada para que desde cualquier equipo y en cualquier momento se pueda generar una presentación de vídeo con hasta tres fuentes de vídeo. Nosotros la recomendamos como óptima para crear vídeos cara a cara con la webcam, para poder generar gran cantidad de contenido adhoc tanto por parte de profesores como de los alumnos (algo muy importante). Pensada para usarla desde cualquier pc con webcam. En esta caso, es el profesorado o alumnado quien prepara 100% la grabación, así que dependemos de su buen hacer, aunque es sencillo, podemos decir de política de vídeo de cada docente, más que una política de vídeo institucional.

Kaltura CaptureSpace

Lecture Capture es una herramienta muy potente, que permite incluso prescindir de hardware habitual (capturadoras, etc..) en las instalaciones de grabación de vídeo que encontramos en muchas aulas, incluye la posibilidad de grabar y monitorizar desde equipos remotos, facilitando el trabajo de los técnicos y administradores. Con esta opción llegar incluso podemos quitar al profesor la responsabilidad de activar la grabación. Pensada para ser usada desde los pcs instalados en las aulas. Con Lecture Capture las grabaciones son más ordenadas, debido a que permiten una programación automática y un monitoreo por parte de los técnicos. Permite a una institución ordenar y garantizar su política de grabación de clases independientemente de la capacitación tecnológica del profesorado. También podemos decir que le quitamos una preocupación a los docentes.

Kaltura Lecture Capture

En nuestra opinión, ambas son complementarias, pueden llegar a ser relevantes para tu institución, pero te dejamos un documento comparativo para que opines por ti mismo. Haz clic aquí para descargar pdf

Escribe un comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.